dilluns, 21 de març de 2011

"Mi mundo"

0 comentaris
La complejidad de esta tarea, para mí, no se haya en el uso de flickr pues cada pestaña indica claramente su función. Ni tampoco en incluir la presentación en el blog, aunque he de reconocer que para ello he dedicado más tiempo y he trabajado en equipo, junto a una compañera. Sino en pararme a pensar en  mi mundo, en la gente que me rodea... algo tan natural,  parte de mí, a lo que nunca le había dedicado un tiempo. A esta dificultad, se añade otra ¿cómo representar algo tan abstracto en imágenes? Finalmente, lo he conseguido y este es el resultado:


¿Os gusta? Espero que sí.

Las fotos están retocadas con el programa PhotoScape, el cual tenía instalado y olvidado en mi ordenador. Así pues, esta actividad me ha permitido ampliar mis conocimientos en referente a las nuevas tecnologías, pararme a pensar, expresarme a través de la representación icónica y volver a utilizar herramientas.

dijous, 10 de març de 2011

Las TIC en las aulas de infantil

0 comentaris
Las nuevas tecnologías tienen que estar incluidas en el aula como fuente de aprendizaje y proyección de futuro. Por tanto, se deben organizar espacios y materiales didácticos en las aulas incluyendo material para la iniciación de las nuevas tecnologías, puesto que son una característica cultural de la sociedad actual. Así pues, es necesario tanto contar con el soporte económico como con la formación, para utilizar todas las posibilidades que las TIC ponen al alcance de la educación.

La finalidad de iniciar a los infantes en el uso de instrumentos TIC es que los conozcan y sepan utilizarlos. No obstante, es necesaria una toma de conciencia progresiva de realizar un uso moderado y controlado de las tecnologías como fuente de la información y la comunicación, sobre todo en estas edades.

A modo de conclusión y después de la lectura del curriculum de educación infantil, y el visionado de algunas prácticas en aulas de infantil en las que se utilizan las TIC, puedo resumir las aportaciones de las TIC en las aulas en los siguientes puntos:
  • Permiten abordar de manera atractiva, objetivos de las tres áreas del currículum.
  • Ayudan a comprender.
  • Respetan los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Promueven la experimentación y manipulación, estimulando la creatividad, y a su vez despiertan la curiosidad.
  • Fomentan la autonomía del alumnado.

dimarts, 1 de març de 2011

Una nueva experiencia sin fin

1 comentaris
Puede que realizar un blog para algunos sea una tarea fácil pero, cuando se planteó en esta asignatura, para mi era un desafío a conseguir, puesto que la tecnología es mi asignatura pendiente. Una asignatura pendiente, ya que soy consciente de que el desarrollo de las tecnologías nos ofrece nuevos campos de desarrollo. Por este motivo, puedo preveer, sin duda alguna, que los conocimientos que trabajaré en el transcurso de esta asignatura los aplicaré en mi futura labor docente, dado que cualquier pedagogía no puede desligarse de las transformaciones que las nuevas tecnologías producen en las prácticas.

Así pues, con esta tarea no sólo he aprendido a crear un blog, el funcionamiento de éste y a visitar a otros blogs, sino algo mucho más importante: aprender a aprender tecnología, es decir a no esperar a que nadie me enseñe, a indagar, a manipular, a perder el miedo, a trabajar sin presión. A mirar cara a cara al destino con confianza y sin temor. A aguantar la presión sin sentirme presionada.

Abrirse a las tecnologías es abrirse a la luz. Una luz sin sombras, aunque tiene que haber oscuridad para que haya luz. Y así, aprender de la oscuridad para disfrutar de la luz.


Sonia Parra Rodríguez.

Seguidors

Amb la tecnologia de Blogger.