dijous, 10 de març de 2011

Las TIC en las aulas de infantil

Las nuevas tecnologías tienen que estar incluidas en el aula como fuente de aprendizaje y proyección de futuro. Por tanto, se deben organizar espacios y materiales didácticos en las aulas incluyendo material para la iniciación de las nuevas tecnologías, puesto que son una característica cultural de la sociedad actual. Así pues, es necesario tanto contar con el soporte económico como con la formación, para utilizar todas las posibilidades que las TIC ponen al alcance de la educación.

La finalidad de iniciar a los infantes en el uso de instrumentos TIC es que los conozcan y sepan utilizarlos. No obstante, es necesaria una toma de conciencia progresiva de realizar un uso moderado y controlado de las tecnologías como fuente de la información y la comunicación, sobre todo en estas edades.

A modo de conclusión y después de la lectura del curriculum de educación infantil, y el visionado de algunas prácticas en aulas de infantil en las que se utilizan las TIC, puedo resumir las aportaciones de las TIC en las aulas en los siguientes puntos:
  • Permiten abordar de manera atractiva, objetivos de las tres áreas del currículum.
  • Ayudan a comprender.
  • Respetan los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Promueven la experimentación y manipulación, estimulando la creatividad, y a su vez despiertan la curiosidad.
  • Fomentan la autonomía del alumnado.

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