divendres, 22 d’abril del 2011

Comentario Jornades Informàtica a l éscola 2.5

En términos generales, la escuela no está respondiendo a las necesidades educativas de la sociedad globalizada porque, si bien, antes era suficiente con alfabetizar a la población, aunque ahora también es necesaria esta parte, para que el verdadero conocimiento, el que es eficaz, el que produce resultados satisfactorios, tenga lugar, la escuela debe parecerse a la sociedad, una sociedad informatizada. Por tanto, debemos introducir las TIC en las aulas, si queremos formar jóvenes para vivir y trabajar en esta sociedad de la información.

Así pues, la escuela necesita de una renovación pedagógica en la que la riqueza sea pasar del conocimiento a la producción. La utilización de las TIC puede contribuir a la mejora del aprendizaje del alumnado. Cuando digo puede, me refiero a que lo complicado no es introducir las TIC en las aulas, sino innovar, es decir crear nuevas actividades donde el alumnado haga cosas nuevas. Formar gente que aprenda a aprender, pues la sociedad de hoy, la de la información, está en continuo cambio. La innovación tecnológica no implica innovación didáctica, utilizar las TIC del mismo modo que un libro de texto, no tiene sentido.

Se suele pensar que el conocimiento consiste en una serie de diferentes áreas de comprensión: matemáticas, ciencia, historia... que deben ser todas ellas enseñadas y aprendidas como disciplinas distintas. No obstante, si las actividades propuestas son, por un lado, abiertas y enriquecedoras, de manera que cada uno de los alumnos aprende hasta donde le permite sus capacidades. Y por otro, productivas, que hagan reflexionar a los niños, en las que exista un diálogo y una construcción entre todos ¿No creéis que se producen conocimientos de todas las áreas y que como consecuencia el aprendizaje es mayor? Resulta abrumador ¿verdad? Pues os he de confesar que todo esto si que es posible, y aunque como bien comentó mi profesor Jordi Adell “sólo son los huesos del dinosaurio”. Aquí os dejo un ejemplo de escuela en la que la virtud surge a partir de una necesidad; las Tic integran al alumnado, profesorado y familia en la vida del centro; en la que se tiene ilusión por hacer; y en la que se forman, ante todo, personas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

Lo nuevo y desconocido, siempre provoca miedo, pero no estamos solos y con ejemplos como este podemos comprobar que todo esto si que es posible.
Fernando García Páez nos confesó el secreto para realizar este trabajo, ¿queréis saberlo?
Primero una actitud positiva, pero la clave es la implicación.

Comparto mi preocupación por mejorar la calidad de la educación con equidad para responder oportunamente a las exigencias de nuestra sociedad, pues aquellos niños y jóvenes que queden al margen de una educación de calidad serán marginados de la sociedad. Necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de la información. Necesitamos escuelas para preparar al alumnado para el futuro y sin embargo, se dedican las horas a mirar al pasado. En definitiva, necesitamos una educación centrada en el futuro y en el alumnado. Tenemos que aprovechar los recursos de los que disponemos: “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas” (F. García Páez). Podemos hacer más con menos de lo que pensamos, como por ejemplo una pizarra digital con un USB y un mando de la Wii.

Mejorar la educación es una responsabilidad que nos concierne a todos, por lo que considero que la mejor manera de contribuir en la mejora del sistema educativo es formarme como persona íntegra y así poder contribuir, más tarde, en la formación de otras personas, porque educar/educarse es cosa de todos.
La utopía hoy, ya es realidad. Gracias por vuestro trabajo.
Conferencia de JORDI ADELL SEGURA: "El por qué de las TIC".
Conferencia de FERNANDO GARCÍA PÁEZ: "Las TIC en el aula".
Taller: “La pissarra virtual”.

2 comentaris:

Blogmaníacos ha dit...

Gracias por tu seguimiento en Blogmaníacos y twitter, un honor. Hago lo propio.
Precioso tu blog, con esas nubes pasando ¡siempre estoy sorprendiéndome de lo que sabéis todos!
Espero que todos los estudiantes de magisterio se parezcan a ti.
Nos seguimos y leemos.
Un abrazo.

Sonia ha dit...

El honor es mío.
Todavía me queda mucho por aprender y compartir (algún día también desde el otro lado, como maestra), pero la verdad es que estoy disfrutando y a la vez sorprendiéndome en este mundo, hasta ahora desconocido para mí.

Gracias por tus palabras, y por fijarte en mi plantilla porque quería simbolizar con ella precisamente el título de mi blog, el aprender de los días, alcanzar los sueños por los que luchas cada día…

Nos seguimos
Un abrazo.

Publica un comentari a l'entrada

Seguidors

Amb la tecnologia de Blogger.